domingo, 24 de mayo de 2009

Telesur Noticias.



TeleSUR

Telesur (La Nueva Televisora del Sur) es una cadena de televisión pan-Latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite con sede en Caracas, Venezuela. telesur fue impulsada con la misión de ser un instrumento hacia la "consolidación del ideal bolivariano" a través de la integración de América Latina y como contrapeso a lo que los gobiernos que la auspician consideran una "visión distorsionada de la realidad de América Latina por las televisoras foráneas que transmiten a la región",[2] tales como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle.

Estatus legal, financiación y estructura

La Nueva Televisora del Sur, C.A. es, de acuerdo a su sitio de Internet una compañía pública que tiene gobiernos latinoamericanos como sus auspiciadores. Sus auspiciadores son los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. La agenda noticiosa de la cadena es determinada por su Consejo de Administración, con la ayuda de un consejo consultivo formado por varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, los escritores Eduardo Galeano, Tariq Ali, Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, el programador y pionero del software libre Richard Stallman y el actor y activista norteamericano Danny Glover. La cadena no difunde ningún tipo de publicidad comercial.

Historia

Orígenes y reacción y de los EE.UU.

La propuesta de televisión alternativa latinoamericana que hoy conocemos como Telesur se forma el 24 de enero de 2005, como parte de los proyectos aprobados en un consejo de ministros del gobierno de Venezuela[3] .

Telesur comenzó a emitir en un bloque de programación limitado a cuatro horas el 24 de julio de 2005, en el aniversario 222 del nacimiento del prócer Simón Bolívar. Unas horas más tarde ese día, Richard Lugar, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos comenzó un "juego de las advertencias y amenazas" contra el nuevo canal.[4] La cadena inició sus emisiones a tiempo completo el 31 de octubre de 2005. Sólo tres días antes de que la cadena comenzara sus emisiones, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos incluye una enmienda a la Resolución 2601 presentado por el representante republicano Connie Mack IV, de Florida, que autoriza provisionalmente "el uso de fondos para financiar actividades de apoyo a los partidos políticos opositores, el estado de derecho, la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y fomentar la gobernabilidad y la democracia en Venezuela"[5] [6] El gobierno de Venezuela reaccionó a la acción del Congreso norteamericano a través de su embajador en Washington DC, Bernardo Álvarez quien señaló que "en Venezuela existen 48 canales de televisión de acceso libre, que cualquier persona con un televisor y una pequeña antena puede acceder. Sólo dos son públicos. Además se reciben más de 120 canales de 4 continentes"

Uruguay y su integración a teleSUR

A pesar de que el presidente venezolano Hugo Chávez firmó el 3 de marzo de 2005 varios acuerdos con el entonces recién juramentado presidente uruguayo Tabaré Vázquez respecto a procesos de integración energética y comunicacional entre los dos países, siendo uno de ellos el de la creación y financiamiento conjunto de telesur, el proceso no ha estado exento de controversias. Tras poco menos de un año de la firma de los acuerdos, estos no han sido ratificados por el Congreso nacional a pesar de que el partido del presidente Vázquez era mayoría en ese momento. El periodista venezolano Andrés Izarra, presidente de telesur, confirmó en una entrevista en enero de 2006 el retraso en la aprobación de la plena incorporación del país a la red: "Allí tenemos una situación especial [en Uruguay], porque si bien el país es miembro de Telesur pero hasta que el Congreso no apruebe la adhesión a Telesur por ahora está parada la difusión. La situación requiere de una decisión política que esperamos que el Gobierno de Tabaré Vázquez apoye la iniciativa."[8] El presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Jorge Brovetto confirmó en febrero de ese año que el país aún no era auspiciador del canal y pidió que, hasta que el parlamento no resolviese el asunto de manera definitiva, se eliminara la referencia del país como miembro de las promociones y página web del canal.[9] En junio de ese año, y ahora como ministro de Educación y Cultura, Brovetto expresó su preocupación con respecto a la línea editorial del canal sobre algunos temas y gobiernos en la región, y cómo la diplomacia del país pudiera verse afectada por la misma.[10] La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que ratificaba los acuerdos el 8 de agosto de 2006 por los votos de los legisladores pertenecientes al partido gobernante, sin embargo, tras el cambio de fecha constante de discusión del proyecto de ley, la Cámara de Diputados aún no ha aprovado el mismo.[11] En febrero de 2009, fuentes cercanas al Congreso revelaron a medios locales que el asunto de incorporación a teleSUR "no era una prioridad en su agenda", y que no sería discutido durante el resto del año.[12] Aunque la retirada de Uruguay como auspiciador del canal nunca ha sido oficialmente anunciada, en el sitio web del mismo la referencia del país como uno de sus miembros sigue removida.[13] Uruguay recibe parte de la programación de la cadena a través de TV Libre, una estación pública de cable.

El 11 de marzo de 2007 Nicaragua, y el 30 de agosto de 2007 Ecuador se convierten en accionistas de la televisora.

El 16 de agosto de 2008 Fernando Lugo, presidente de Paraguay, firmó en la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú un documento para integrar a Paraguay en el accionariado de la cadena.[14

Disponibilidad

telesur está disponible en señal abierta vía satelite a América Latina, Estados Unidos, Europa Occidental y África del Norte. La disponibilidad de la señal a través de televisión por cable es muy limitada en América Latina debido al enfoque de su línea editorial respecto a varios eventos y gobiernos de la región; el director de programación en 2007, Aram Arahonian mencionó en una entrevista que "los dueños de las cableras no nos proveen acceso a sus servicios [...] no es un suceso frecuente, pero nos ha afectado en grandes países. Por ejemplo, en México existen dos monopolios, Televisa y Televisión Azteca. En Argentina, casi todo es controlado por Grupo Clarin. En Brasil la penetración del cable es muy mínima, existen 3.5 millones de suscriptores en [un país de] 80 millones de habitantes, así que es una cantidad muy marginal."[1]

La disponibilidad de la señal de forma abierta es muy limitada en la vasta mayoría de los países latinoamericanos; el único que recibe la señal de forma completa es Venezuela, cuyo gobierno es su principal auspiciador. El resto de los países auspiciadores transmite algunos de los programas del canal, particularmente los noticiarios, en sus canales públicos y educacionales (vea el listado de canales hermanos).[15] El canal inició en febrero de 2008 a transmitir programas de noticias a Brasil en idioma portugués a través de varias estaciones comunitarias en el estado de Paraná.[16

Emisiones de teleSUR en Cuba

A pesar de que teleSUR tiene como al gobierno de Cuba como uno de sus principales auspiciadores y suplidores de programación, el canal no está disponible para los habitantes de la isla. Parte de la programación del canal se transmite en la isla de lunes a viernes en el programa Lo mejor de teleSUR, a través del Canal Educativo 2; el programa consiste de una emisión altamente editada de uno de los noticiarios del canal y algún breve documental[17] y la Mesa Redonda Internacional, un programa de noticias y opinión que es producido para teleSUR por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. De acuerdo al analista sueco Nathan Shachar, de esa manera, el gobierno cubano censura cualquier tipo de información que no sea favorable a su "sistema político",[18] que incluye "elecciones libres, pluripartidismo, huelgas y movimientos de protestas que constituyen fenómenos inexistentes en la isla".[19] [20

Características

El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi total ausencia de publicidad, además de que al canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital.

Los narradores de noticias de teleSUR se caracterizan por su diversidad: todos hablan el acento del español de su país de origen sin disimulo, en claro contraste con otras cadenas de noticias continentales como CNN en Español que usa el llamado español neutral.

Programación

La programación de teleSUR se diferencia de la de otros canales de noticias como Euronews, CNN o BBC World en que, además de los contenidos informativos, ofrece programas educativos, de debate, de entretenimiento y películas. Algunas de las emisiones de teleSUR son:

  • Noticias desde el Sur: noticias desde Venezuela con 10 corresponsales y 35 colaboradores en países de la región.
  • Mesa Redonda Internacional: desde Cuba, debate sobre política internacional y latinoamericana.
  • Visión 7 Internacional: desde Argentina, programa semanal de Canal 7 Argentina sobre política internacional.
  • Noticias de Brasil en colaboración con TV Brasil, programa diario con las noticias de este país.
  • Resumen Aló presidente: ofrece una síntesis del programa semanal del presidente venezolano Hugo Chávez.
  • Agenda del Sur: revista televisiva donde se tratan temas de cultura y política latinoamericana.
  • Memorias del Fuego: espacio documental sobre la historia reciente latinoamericana.
  • Videoteca contracorriente: documentos de actualidad, perfiles de personajes, todo desde una visión crítica y progresista.
  • Maestra vida: biografías de personalidades latinoamericanas.
  • America Tierra Nuestra: espacio documental sobre las culturas y pueblos latinoamericanos.
  • De este lado: Desde México, espacio de opinión y debate, moderado por la periodista Blanche Petrich.
  • Mediotanque: programa documental sobre la cultura y vida de Uruguay.
  • CineSur: cine latinoamericano.
  • Dossier: análisis político internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario