domingo, 24 de mayo de 2009

RCN Noticias 24 Horas.



RCN Televisión

RCN Televisión o (Radio Cadena Nacional Televisión) es un canal privado de televisión de Colombia. Fundado en 1967 como parte de RCN (Radio Cadena Nacional fundada en 1948), adquiere la licitación para emitir en señal abierta en 1997 y el 10 de julio de 1998 sale al aire la primera emisión del canal. Es operado por RCN Televisión S.A. y es propiedad de la Organización Ardila Lülle. Se encuentra domiciliado en la Avenida de las Américas N° 65-82 de Bogotá, Colombia y cuenta con una sede propia de 24.000 m².

Además de emitir para toda Colombia, el canal llega a todo el mundo a través de la señal de TV Colombia (compartida con Citytv, que después terminó su alianza) y a Estados Unidos a través de RCN International (el canal realiza además la venta internacional de sus producciones a través de esta dependencia). Adicionalmente muchas de sus producciones son distribuidas internacionalmente por señales aliadas (como es el caso de las novelas que distribuye el canal, o de Noticias RCN que es retransmitida por la señal de Globovisión en Venezuela). El canal produjo la segunda novela de mayor sintonía y éxito en la década de existencia de la televisión colombiana, Yo soy Betty, la fea. Su principal competidor es Caracol Televisión.

Historia

Surgió en 1967[2] como parte de RCN (Radio Cadena Nacional fundada en 1948), al licitar una hora diaria, repartida entre la comedia nacional El Hogar y la serie norteamericana La Hechizada.

Para septiembre de 1973 RCN Radio cambia de dueño, es adquirida por el empresario Carlos Ardila Lülle y tres años después se reinaugura la programadora de televisión.

En 1979 surge la televisión a color en Colombia y como prueba de ello en noviembre de 1980 se transmite por primera vez el Reinado Nacional de la Belleza, evento que sigue transmitiendo el canal. Años más tarde, RCN Televisión incursiona en el campo de los dramatizados con la serie Cusumbo y en 1984 se estrena El Taita, la primera novela nacional que es realizada completamente en exteriores.

En agosto de 1988, RCN Televisión entra a ser parte de la organización OTI de Colombia, con lo que adquiere el derecho de llevar en directo las transmisiones de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol.

En 1997 RCN Televisión fue la programadora con mayor número de horas adjudicadas, obteniendo altos niveles de audiencia con telenovelas como Café , con aroma de mujer, La Potra Zaina, Eternamente Manuela, Guajira , Hombres y Las Juanas entre otros.

Antes de convertirse en canal privado, la programadora RCN Televisión producía el informativo matutino RCN 7:30, que se emitía en las mañanas de lunes a viernes a mediados de los años noventa, razón por la cual la programadora no transmitía noticias durante el resto del día.

Antes de convertirse en canal privado RCN Emitía series de nickelodeon de lunes a viernes entre las 3:00 hasta las 4:30 pm. en los 1993 hasta julio de 1998. En este se llamo la hora Nick. Fue la primera vez que un bloque de animación entro de una programadora en la historia de la televisión colombiana. RCN y Nickelodeon se unida para emitir la hora Nick.

En la nueva ley de televisión de 1995, se permite el montaje y operación de canales nacionales privados. En virtud de esta ley RCN Televisión participa en la licitación, saliendo favorecido con una adjudicación de los canales privados.

A partir de 1997 se da inicio al montaje y puesta en marcha del Canal RCN. El 10 de julio de 1998 sale al aire la primera emisión del canal con unos resultados desastrozos frente a Caracol, situación que se estabiliza cuando el propio Carlos Ardila toma la dirección del canal.

Al llegar a los 10 años de su funcionamiento como canal privado, la señal de RCN llega al 97 por ciento de la geografía colombiana con la puesta en marcha de 13 estaciones que cubre 24 municipios de los departamentos de Santander, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Norte de Santander , Boyacá y el Estado Táchira en Venezuela.

El 3 de noviembre de 2008 entro al aire su canal hermano llamado Nuestra Tele Noticias24, un canal donde se transmite noticias las 24 horas del día, con espacios de opinión, análisis, economía, deporte, entretenimiento y temas especializados.

Producciones destacadas

Estas fueron algunas producciones que el canal ha transmitido a lo largo de su historia desde 1998, y que actualmente se encuentran fuera del aire

Actuales producciones (Prime Time)

Lunes a viernes

Producciones en la tarde

Estas producciones son transmitidas en la tarde.

Producciones en la mañana

Estas producciones son transmitidas en mañanas

Fines de semana

Noticias RCN

De lunes a viernes se dan cuatro emisiones diarias repartidas así:

  • 7:00 A.M.
  • 12:30 P.M.
  • 7:00 P.M.
  • 10:30 P.M.

Los sábados, domingos y festivos se realizan dos emisiones así:

  • 12:30 P.M.
  • 7:00 P.M.

Logotipos

Programadora

  • 979 a 1986: sale una bola que se divide en tres y en cada una de ellas aparece una letra. En una la "R", en otra la "C" y en la última la "N", formando RCN. Bajo ellas aparece una estrella en la que se lee "TELEVISION".
  • 1986 a 1988: salen unas líneas desfragmentadas con los colores del arco iris y se forma RCN, los colores se transforman en dorado saliendo la palabra "Televisión" en blanco.
  • 1988 a 1998: sale una esfera plateada junto con unas líneas que forman el mapa de Colombia con los colores patrios surignedo la palabra RCN en dorado.

Canal privado

199998 en adelante: consiste en una línea azul que crea el marco de la letra “R” seguida de una línea curvada verde en forma de letra “C”, junto a esta se encuentra una última línea similar a la primera pero volteada la cual crea el marco de la letra “N”.

Eslóganes

  • 1979 - 1982: RCN al Full Color.
  • 1982 - 1982: una Programadora con calidad.
  • 1983 - 1983: un nuevo dia y un nuevo mundo.
  • 1984 - 1985: Television Por Siempre
  • 1985 - 1987: Programa RCN con calidad.
  • 1987 - 1993: la television de Colombia
  • 1983 - 1998: Televisión de Colombia.
  • 1998 - presente: Nuestra Tele.

Se conoce también como:

GloboVision Noticias / GloboVisión TV.


Globovisión

Globovision es un canal de televisión privado venezolano temático de noticias, que comenzó su transmisión en 1994 como canal local que sólo se emitía en Caracas (Canales 31 y 33 UHF) hasta llegar a Carabobo (Canal 21 UHF), para después convertirse de emisión nacional con el apoyo de DirecTV e importantes cableoperadoras como Intercable, Supercable, Net Uno, entre otras.

Carece de corresponsales internacionales, pero esta aliado a estas cadenas fueras de las fronteras ya nombradas y otras reconocidas. La página Web de Globovisión cuenta con la opción para ver el canal en línea, de forma gratuita durante 20 minutos consecutivos, o continua previa subscribcion.

Guillermo Zuloaga es el dueño del canal, empresario que también es socio-accionario de la agencia de publicidad ARS. El director general y además accionista de la cadena es Alberto Federico Ravell.

Programación

Globovisión tiene programación tanto propia como de productoras independientes, entre la que destaca:

Noticias Globovisión: rondas informativas en horarios de 1:00 pm y 9:00 pm. Los periodistas Alejandro Marcano, Diana Carolina Ruiz, Román Lozinsky, Gladys Rodríguez y Juan Eleazar Figallo son las caras de la noticia. Con ellos, en las secciones Internacionales, Deportes y Espectáculos: Carolina Alcalde, Augusto Bravo, Aloys Marin y Rebeca Moreno.

Martha Palma Troconis, Carlos Alberto Figueroa, Liseth Villafranca, Janeth Carrasquilla, Beatriz Adrián, Freddy Machado, Shirley Bernagy, Carmen Elisa Pecorelli, Mary Trini Mena, María Valentina Portillo, Mariana Gómez, Mayela León y Gabriela Matute son los reporteros garantes de la noticia, columna vertebral de la estación informativa.

Primera Página: desayuno informativo donde predomina el análisis de los temas de primera página en la prensa nacional. Jessica Morales, José Vicente Antonetti, Aymara Lorenzo, Julio César Pineda, Rebeca Moreno y Andreína Gandica, son los anclas de las informaciones económicas, políticas, internacionales, de espectáculos y deportes, respectivamente.

Aló Ciudadano: programa de opinión de participación pública, los ciudadanos (de allí su nombre) llaman para declarar y decir sus opiniones, cuyo moderador es Leopoldo Castillo. El programa también se emite por CNB 102.3 FM.

El Radar de los Barrios: Transmitido los sabados a las 5:00pm. Un Programa en el cual se transmiten reportajes y se analizan las situaciones en diferentes comunidades de la ciudad de Caracas y del resto del interior del pais. Dirigido por Jesus Torrealba y su equipo de reporteras y reporteros comunitarios.

Grado 33: denso análisis del espectro nacional, con la participación de sociólogos, psicólogos, psiquiatras y especialistas de las fuentes tomadas. Conducido por Norberto Massa y Roberto Giustti. De Lunes a Viernes a las 8 de la noche.

Entre Noticias: de la mano de la periodista Mariana Gómez los usuarios de Globovisión recibiran información equilibrada, con invitados de tendencias políticas contrarias, como siempre se ha caracterizado a este espacio del canal. Además, plataforma selecta para consejos de salud, cultura, deporte y turismo. Se transmite todos los sábados y domingos de 7:00am a 9:00am.

Buenas Noches: Programa que adapta a la televisión el género periodístico de la caricatura, para analizar con sarcasmo y humor los acontecimientos relevantes del país. Cuenta con la sección Titulares de Mañana. Sus moderadores, los periodistas Kico Bautista, Carla Angola, Roland Carreño y Pedro Luis Flores.

Tres para las Nueve: Desde las 8:57 de la mañana inicia este nueva revista matutina, con la moderación de las periodistas Alba Cecilia Mujica, Ana Karina Villalba y María Elena Lavaud.

Casos de Investigación: Autopsia de una Realidad, de la periodista Gabriela Perozo es tan sólo algunos de los trabajos más destacados del departamento de investigación de Globovisión. A la misma área corresponden las periodista Verioska Velasco, encargada de investigar el puente de corrupción Argentina-Venezuela, con el maletín de los casi 800 mil dólares.

Aló Venezuela: programa informativo y de opinión acompañado por invitados musicales como solistas y agrupaciones del folklore venezolano. Con la conducción de la periodista Delvalle Canelon y, el diputado de la AN por el partido Podemos, Ismael García. Se emite todos los domingos desde las 4:00pm hasta las 7:00pm. Una de las secciones de mayor impacto en el televidente es el "Oido al Tambor" donde el diputado descarga todas sus criticas sobre la realidad del país.

Yo Prometo: programa de opinión de 30 minutos presentado por la periodista Nitu Pérez Osuna que se emite todos los domingos a las 10 de la noche. Según una entrevista realizada a la revista dominical Estampas del diario El Universal: ella es siempre quien pone en apuros a sus entrevistados preguntándoles con contundencia qué compromisos asumen, está vez le tocó cambiar de rol y responder a esa pregunta. "Yo prometo y cumplo", responde la experimentada periodista con el tono de voz firme que la caracteriza.

Biografías: programa conducido y narrado por la periodista Macky Arenas, relata la vida profesional y familiar de grandes figuras de la sociedad y la politica venezolana. El programa tiene media hora de duración y se emiten los sábados a las 8 de la noche.

El Toque de Diana: es una sección de la emision meridiana de Noticias Globovision en donde la periodista Diana Carolina Ruiz revela lo que el gobierno quiere ocultar.

Tocando Fondo: conducido desde un principio por el periodista Carlos Acosta (actualmente residenciado en Miami), despues por el abogado y analista social Augusto Uribe quien actualmente coordina a nivel nacional el partido Plataforma de Encuentro Social, y ahora es la periodista Ana Karina Villalba, donde cada domingo de 9:30am a 10:30am invitan a personalidades de ambas posiciones politicas: democraticos y oficialistas, a debatir sobre los problemas que tiene Venezuela en materia de salud, inseguridad, desempleo, economía, educación, comunidad y servicios públicos.

Deportes Globovision: Toda la actualidad deportiva con el periodista deportivo Aloys Marin. Todos los sábados de 9:30 a 10:00 de la mañana.

Sábado en la Noche: un programa de entrevistas e informaciones sobre el mundo del arte y el espectáculo, bajo la conducción de Rebeca Moreno, Melissa Rausseo y Sandra Villanueva. Todos los sábados de 10:00pm a 12:00am.

CNN World Report: Fernando Jáuregui presenta los reportajes de distintas partes del mundo sobre temas de ecologia, tecnologia, salud, sociedad, entre otros fuera de lo politico. Los sábados a las 10:30am.

35 Milímetros: Programa sobre actualidad, lugares y personajes relacionados con el séptimo arte: el cine. Bajo la conducción del locutor Víctor X y se transmite todos los sábados a las 7:30pm.

Sin Flash TV: un programa que, desde un principio, paso por varias televisoras: en el antiguo canal 57, Puma TV, fue conducido por Nany Montero y Karen Soto, despues fue traspasado a Televen con Nany Montero y Norelys Rodriguez, y ahora esta en Globovision bajo la conducción de la modelo Federica Guzmán. Sin Flash se inició como una pagina web relacionada con la actualidad de los eventos sociales y corporativos, ahora tiene presencia tanto en revista como en television. Globovision lo transmite todos los sábados a la 1 de la tarde.

A Tu Salúd: micro informativo como su nombre lo indica: trata los temas de salud y de calidad de vida en boca de los especialistas nacionales e internacionales, bajo la conducción de Maria Laura García. Se emite todos los dias durante los programas Primera Página, Tres para las Nueve y la emision meridiana de Noticias Globovision. Ademas, tiene su programa de media hora denominado A Tu Salúd Light que se transmite todos los sábados a la 1:30pm.

Fun Race 4x4: un programa donde cada semana se miden entre varios equipos las habilidades al volante en vehículos de doble tracción, es decir, en camionetas 4x4, exclusivamente para quienes usan las marcas del Grupo Toyota (Toyota, Lexus, Daihatsu). Fun Race 4x4 esta dirigido a personas que les guste la aventura, la libertad, el deporte y la pasión por la práctica del 4x4. Desde un principio fue conducido por Adriana Arevalo y Goizeder Azua, ahora es la modelo y animadora Sabrina Salvador quien esta al mando. Se transmite los sábados a las 3:30pm.

Asi Cocina Soucy: Un programa sobre cultura y gastronomía. El programa también presenta reportajes sobre gastronomía y turismo en lugares exóticos dentro y fuera del país. Conducido por Héctor Soucy y se emite todos los sábados a las 11:30am.

Alta Densidad: con toda la actualidad y los avances más recientes en tecnología, telecomunicaciones, computación e Internet. Conducido por Carlos Monzón y se emite cada sábado a las 2:30pm.

Recorriendo Realidades: Programa que desde un principio fue conducido por el abogado y analista social Augusto Uribe bajo el nombre de "La Calle y Su Gente". Despues de lanzarse como candidato a la Alcaldia Metropolitana de Caracas y fundar el partido Plataforma de Encuentro Social, el periodista y reportero estrella Jhonny Ficarella toma el mando de dicho programa. La tematica del mismo trata de recoger las denuncias de aquellos sectores de la sociedad menos favorecidos. Se transmite todos los domingos a la 1 de la tarde.

Play Ball: Magazine dedicado 100% al Beisbol Nacional e Internacional, bajo la conducción de Edgar Pacheco Gonzalez. Desde un principio, fue conducido por el gran Juan Vené y mas adelante por Fernando Arreaza a traves de Venevision, Televen, Meridiano Television, Promar Television y otros canales regionales donde transmiten las temporadas de beisbol profesional y de grandes ligas americanas. Se transmite cada domingo a las 2:30 de la tarde.

Alianzas Internacionales

Globovision, desde sus inicios, conto con los servicios exclusivos de CNN Internacional antes del lanzamiento de su canal en español. Aunque su primera alianza desde diciembre de 1994 fue con Tele Noticias, perteneciente a una alianza que tuvo Telemundo con Antena 3 (España), la agencia Reuters y Artear de Argentina (Grupo Clarín), pero despues de la unión con CBS dejo de emitirse en 1999, ésto debido a la poca audiencia de la televisora. También Globovisión conto ademas con los servicios informativos de Televisión Española y la BBC de Londres para las noticias de Europa y otras partes del mundo.

Actualmente, las alianzas con las que cuenta el canal de noticias son las siguientes:

  • CNN en Español (en todo el mundo)
  • Todo Noticias (Argentina)
  • RCN Televisión y Nuestra Tele 24 (Colombia)
  • Antena 3 Internacional (España)
  • ESPN y FOX Sports (en materia deportiva)

Telesur Noticias.



TeleSUR

Telesur (La Nueva Televisora del Sur) es una cadena de televisión pan-Latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite con sede en Caracas, Venezuela. telesur fue impulsada con la misión de ser un instrumento hacia la "consolidación del ideal bolivariano" a través de la integración de América Latina y como contrapeso a lo que los gobiernos que la auspician consideran una "visión distorsionada de la realidad de América Latina por las televisoras foráneas que transmiten a la región",[2] tales como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle.

Estatus legal, financiación y estructura

La Nueva Televisora del Sur, C.A. es, de acuerdo a su sitio de Internet una compañía pública que tiene gobiernos latinoamericanos como sus auspiciadores. Sus auspiciadores son los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. La agenda noticiosa de la cadena es determinada por su Consejo de Administración, con la ayuda de un consejo consultivo formado por varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, los escritores Eduardo Galeano, Tariq Ali, Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, el programador y pionero del software libre Richard Stallman y el actor y activista norteamericano Danny Glover. La cadena no difunde ningún tipo de publicidad comercial.

Historia

Orígenes y reacción y de los EE.UU.

La propuesta de televisión alternativa latinoamericana que hoy conocemos como Telesur se forma el 24 de enero de 2005, como parte de los proyectos aprobados en un consejo de ministros del gobierno de Venezuela[3] .

Telesur comenzó a emitir en un bloque de programación limitado a cuatro horas el 24 de julio de 2005, en el aniversario 222 del nacimiento del prócer Simón Bolívar. Unas horas más tarde ese día, Richard Lugar, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos comenzó un "juego de las advertencias y amenazas" contra el nuevo canal.[4] La cadena inició sus emisiones a tiempo completo el 31 de octubre de 2005. Sólo tres días antes de que la cadena comenzara sus emisiones, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos incluye una enmienda a la Resolución 2601 presentado por el representante republicano Connie Mack IV, de Florida, que autoriza provisionalmente "el uso de fondos para financiar actividades de apoyo a los partidos políticos opositores, el estado de derecho, la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y fomentar la gobernabilidad y la democracia en Venezuela"[5] [6] El gobierno de Venezuela reaccionó a la acción del Congreso norteamericano a través de su embajador en Washington DC, Bernardo Álvarez quien señaló que "en Venezuela existen 48 canales de televisión de acceso libre, que cualquier persona con un televisor y una pequeña antena puede acceder. Sólo dos son públicos. Además se reciben más de 120 canales de 4 continentes"

Uruguay y su integración a teleSUR

A pesar de que el presidente venezolano Hugo Chávez firmó el 3 de marzo de 2005 varios acuerdos con el entonces recién juramentado presidente uruguayo Tabaré Vázquez respecto a procesos de integración energética y comunicacional entre los dos países, siendo uno de ellos el de la creación y financiamiento conjunto de telesur, el proceso no ha estado exento de controversias. Tras poco menos de un año de la firma de los acuerdos, estos no han sido ratificados por el Congreso nacional a pesar de que el partido del presidente Vázquez era mayoría en ese momento. El periodista venezolano Andrés Izarra, presidente de telesur, confirmó en una entrevista en enero de 2006 el retraso en la aprobación de la plena incorporación del país a la red: "Allí tenemos una situación especial [en Uruguay], porque si bien el país es miembro de Telesur pero hasta que el Congreso no apruebe la adhesión a Telesur por ahora está parada la difusión. La situación requiere de una decisión política que esperamos que el Gobierno de Tabaré Vázquez apoye la iniciativa."[8] El presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Jorge Brovetto confirmó en febrero de ese año que el país aún no era auspiciador del canal y pidió que, hasta que el parlamento no resolviese el asunto de manera definitiva, se eliminara la referencia del país como miembro de las promociones y página web del canal.[9] En junio de ese año, y ahora como ministro de Educación y Cultura, Brovetto expresó su preocupación con respecto a la línea editorial del canal sobre algunos temas y gobiernos en la región, y cómo la diplomacia del país pudiera verse afectada por la misma.[10] La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que ratificaba los acuerdos el 8 de agosto de 2006 por los votos de los legisladores pertenecientes al partido gobernante, sin embargo, tras el cambio de fecha constante de discusión del proyecto de ley, la Cámara de Diputados aún no ha aprovado el mismo.[11] En febrero de 2009, fuentes cercanas al Congreso revelaron a medios locales que el asunto de incorporación a teleSUR "no era una prioridad en su agenda", y que no sería discutido durante el resto del año.[12] Aunque la retirada de Uruguay como auspiciador del canal nunca ha sido oficialmente anunciada, en el sitio web del mismo la referencia del país como uno de sus miembros sigue removida.[13] Uruguay recibe parte de la programación de la cadena a través de TV Libre, una estación pública de cable.

El 11 de marzo de 2007 Nicaragua, y el 30 de agosto de 2007 Ecuador se convierten en accionistas de la televisora.

El 16 de agosto de 2008 Fernando Lugo, presidente de Paraguay, firmó en la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú un documento para integrar a Paraguay en el accionariado de la cadena.[14

Disponibilidad

telesur está disponible en señal abierta vía satelite a América Latina, Estados Unidos, Europa Occidental y África del Norte. La disponibilidad de la señal a través de televisión por cable es muy limitada en América Latina debido al enfoque de su línea editorial respecto a varios eventos y gobiernos de la región; el director de programación en 2007, Aram Arahonian mencionó en una entrevista que "los dueños de las cableras no nos proveen acceso a sus servicios [...] no es un suceso frecuente, pero nos ha afectado en grandes países. Por ejemplo, en México existen dos monopolios, Televisa y Televisión Azteca. En Argentina, casi todo es controlado por Grupo Clarin. En Brasil la penetración del cable es muy mínima, existen 3.5 millones de suscriptores en [un país de] 80 millones de habitantes, así que es una cantidad muy marginal."[1]

La disponibilidad de la señal de forma abierta es muy limitada en la vasta mayoría de los países latinoamericanos; el único que recibe la señal de forma completa es Venezuela, cuyo gobierno es su principal auspiciador. El resto de los países auspiciadores transmite algunos de los programas del canal, particularmente los noticiarios, en sus canales públicos y educacionales (vea el listado de canales hermanos).[15] El canal inició en febrero de 2008 a transmitir programas de noticias a Brasil en idioma portugués a través de varias estaciones comunitarias en el estado de Paraná.[16

Emisiones de teleSUR en Cuba

A pesar de que teleSUR tiene como al gobierno de Cuba como uno de sus principales auspiciadores y suplidores de programación, el canal no está disponible para los habitantes de la isla. Parte de la programación del canal se transmite en la isla de lunes a viernes en el programa Lo mejor de teleSUR, a través del Canal Educativo 2; el programa consiste de una emisión altamente editada de uno de los noticiarios del canal y algún breve documental[17] y la Mesa Redonda Internacional, un programa de noticias y opinión que es producido para teleSUR por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. De acuerdo al analista sueco Nathan Shachar, de esa manera, el gobierno cubano censura cualquier tipo de información que no sea favorable a su "sistema político",[18] que incluye "elecciones libres, pluripartidismo, huelgas y movimientos de protestas que constituyen fenómenos inexistentes en la isla".[19] [20

Características

El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi total ausencia de publicidad, además de que al canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital.

Los narradores de noticias de teleSUR se caracterizan por su diversidad: todos hablan el acento del español de su país de origen sin disimulo, en claro contraste con otras cadenas de noticias continentales como CNN en Español que usa el llamado español neutral.

Programación

La programación de teleSUR se diferencia de la de otros canales de noticias como Euronews, CNN o BBC World en que, además de los contenidos informativos, ofrece programas educativos, de debate, de entretenimiento y películas. Algunas de las emisiones de teleSUR son:

  • Noticias desde el Sur: noticias desde Venezuela con 10 corresponsales y 35 colaboradores en países de la región.
  • Mesa Redonda Internacional: desde Cuba, debate sobre política internacional y latinoamericana.
  • Visión 7 Internacional: desde Argentina, programa semanal de Canal 7 Argentina sobre política internacional.
  • Noticias de Brasil en colaboración con TV Brasil, programa diario con las noticias de este país.
  • Resumen Aló presidente: ofrece una síntesis del programa semanal del presidente venezolano Hugo Chávez.
  • Agenda del Sur: revista televisiva donde se tratan temas de cultura y política latinoamericana.
  • Memorias del Fuego: espacio documental sobre la historia reciente latinoamericana.
  • Videoteca contracorriente: documentos de actualidad, perfiles de personajes, todo desde una visión crítica y progresista.
  • Maestra vida: biografías de personalidades latinoamericanas.
  • America Tierra Nuestra: espacio documental sobre las culturas y pueblos latinoamericanos.
  • De este lado: Desde México, espacio de opinión y debate, moderado por la periodista Blanche Petrich.
  • Mediotanque: programa documental sobre la cultura y vida de Uruguay.
  • CineSur: cine latinoamericano.
  • Dossier: análisis político internacional.

Canal 26 Noticias.


Canal 26 Noticias.

Canal 26 es un canal de televisión por cable que origina su señal en Argentina, principalmente orientado a las noticias, con programación basada en noticieros y programas de actualidad.

Inició su transmisión el 4 de marzo de 1996, inicialmente por aire, en la sintonía 26 de UHF, de donde surge su nombre. En la zona oeste del Gran Buenos Aires, a veces, se capta su señal debido a la cercanía del canal con esta zona.

Transmite vía streaming y puede ser visto por Internet. Pertenece al grupo Telecentro, propiedad del diputado provincial Alberto Pierri El centro de transmisiones se encuentra en San Justo, en la planta transmisora de Telecentro, La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Las figuras que tiene el canal hacen sus programas en estudios alquilados en Capital Federal.

Creó en el 2005 un sitio en internet, con un diario digital actualizado constantemente.

Figuras del canal

Algunos de los reconocidos periodistas y conductores que son figuras del canal y poseen programa propio dentro de él:

Mariano Grondona, Jorge Lanata, Susana Roccasalvo, Mauro Viale, Clara Mariño, Alfredo leuco y Silvio Soldán

Programación destacada

America 24 Noticias. (Hermano de America Televisión.)




Inicio de transmisiones: 7 de marzo de 2005
América 24

América 24 es una canal de cable argentino de noticias. En su programación se puede encontrar actualidad nacional e internacional, relacionada con avances tecnológicos, meteorología, deportes y del espectáculo, programas de análisis político e información económica.

Su nacimiento está ligado a los comienzos de la TV por cable en Argentina, ya que fue originalmente lanzado como el servicio informativo del cableoperador Cablevisión (Argentina). En un principio (y hasta ser rebautizado y relanzado en 2005) su nombre era CVN (CableVisión Noticias).

Es distribuido por PRAMER en toda Latinoamérica y se emite por el satélite NSS 806.

Su emisión comenzó el 7 de marzo del año 2005. En estos años numerosos fueron los periodistas que fueron lanzados y plasmaron su estilo en la pantalla. Es el canal menos visto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, aunque en el interior se consume mucho debido al bajo alcance de sus competidores.

La Porgramación semanal de noticias está compuesta por los programas: Buenos días, América,Revista 24, El diario de la tarde, Regreso a casa, Noticiero central, Edición extra y América rural

Los programas de análisis son los siguientes: 14dias, Las manos en la masa, Luisa Valmaggia, En off, Documenta, Documentos América, 3 fotos, Lado salvaje, Dicen que dicen y Las cosas claras.

Crónica TV.



Crónica TV

Crónica TV es una señal de televisión argentina orientada a las noticias, con su programación dedicada íntegramente a noticieros permanentes en vivo. Era propiedad de Hector Ricardo García, fundador y ex propietario del diario Crónica. Desde junio de 2008, fue comprado por Turner Broadcasting System, una de las divisiones de Time Warner que pertenecia a Ted Turner. El cual hizo que Cronica cambiara su logotipo, dejando de usar el del diario del mismo nombre.

Con la imagen de los locutores (y además periodistas y abogados) Rosana Gonzalez y Gustavo Chapur, Crónia TV inició sus transmisiones el 3 de enero de 1994 a las 8:03 de la mañana, convirtiéndose en el primer canal argentino en transmitir 24 horas de noticias, utilizando para ello las instalaciones de Estrellas Producciones heredadas del paso de Héctor Ricardo García por el viejo Tele 2. Si bien por años fue el canal informativo más visto, en los últimos años se vio superado en términos de audiencia por Todo Noticias, propiedad del Grupo Clarín. Uno de los posibles motivos de este desplazamiente es que Cablevisión y Multicanal (los dos principales operadores de cable de Argentina, ambos propiedad de Grupo Clarín) habían corrido a Crónica hacia una frecuencia muy alta. Tras una orden del Comfer, Crónica TV fue reinstalado entre las señales cercanas a los canales de aire.

La señal es muy famosa en la Argentina y es reconocida por su carácter sensacionalista, lo que se refleja en la crudeza de las imágenes y el permanente uso de placas rojas que ocupan toda la pantalla con letras blancas gigantes para anunciar noticias, acompañadas siempre por una marcha militar de fondo —The Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa—. Muchas veces los títulos rozan la ridiculez, llegando a anunciar un 22 de septiembre que "Faltan 364 días para la próxima primavera". La ironía es otro de los recursos de que se vale la emisora; en un caso en que un conductor en estado de ebriedad casi atropella a un grupo de personas, el canal tituló "Conductor borracho casi provoca una tragedia. Batman único testigo" por encontrarse en el lugar una persona disfrazada de Batman. Un caso particular que suscitó polémica por su carácter xenófobo fue un recordado titular en que se leía "Mueren dos personas y un boliviano".

En situaciones de dramatismo conmovedor, como el de un niño encerrado a más de 5 m de profundidad en un caño, en San Nicolás de los Arroyos, la "espera" del Canal motivó una acción judicial sumarísima, y se obligó al retiro de la escena "en vivo".

Crónica TV sigue siendo la señal de noticias elegida por los propios periodistas de otros medios para informarse, tal como se puede notar en muchas redacciones. La señal está presente en la grilla de toda empresa de cable de Argentina.

Titulares polémicos

Algunas de las placas rojas historicas de Crónica que salieron al aire:
  • Se enardeció porque la medianera estaba torcida.
  • Nonos de fiesta: clausuran en Italia prostíbulo para ancianos que incluía traslado en micro y viagra a sus clientes.
  • Denuncian a perro por atacar conejos.
  • Catamarca: "Enano fantasmagórico": confirman existencia.
  • Inglaterra: Se olvidaron a un anciano con alzheimer en aeropuerto de Londres.
  • Ahogó en balde a su hijo porque lloraba mucho.
  • Lo mataron mientras jugaba al truco. Cantó el envido y no tenía nada. Le volaron la cabeza.
  • Detuvieron a hombre que mató a su amigo y lo tiró en un basural.
  • Mala Leche: robó camión de lacteos y lo detuvieron.
  • Universidad de Cambridge: Vacunan a empleados para evitar contagio de hepatitis cuando limpian vómitos de estudiantes ebrios.
  • Pesa 150kg. Es docente y... stripper... una verdadera bomba.
  • Quien mal anda, mal acaba: Un Yanqui terminó con su pene mutilado al penetrar sexualmente a una aspiradora.
  • Encuentran dedo humano en vía pública. (Muestran imagenes del dedo)
  • Enfurecido por música alta mató a su vecino de 3 balazos.
  • 9 años de prision para hombre que mató a dueño de perro que le robó los chorizos.
  • Mató a un mosquito y se entregó. Estaba en el interior de su casa. A modo de aplauso le quitó la vida. Lo puso en una cajita y fue a la comisaria. Confesó que lo hizo porque sospechó que transmitía Dengue.
  • Asaltan, golpean salvajemente a anciana y le comen la pastafrola.
  • Se cortó la lengua y se la arrojo a una cabra: ¿rito satánico?
  • Embarazada tuvo antojo y le pidió al novio un stereo: presos.
  • Insólito: Mirtha Legrand almorzó "chori" en su programa.
  • Golpeó a su hermano con látigo por repetir el año.
  • Se llevó 800 pesos y jamon crudo.
  • Martes 13: los que se casan.
  • Mataron al perro: dicen que estaba poseido por el demoñio.
  • Pizzeria macabra: hacian perros de empanada
  • Mujer discriminada por su vecina: la trató de negra, sucia y mucama.
  • De La Rua tomará sopa
  • Detienen a madre, tios y abuelos: todos depravados.
  • Empleada de subte denuncia que sátiro se mesturbo delante de ella.
  • Accidente fatal en flores: mueren dos personas y un boliviano.
  • Los mató y los metió en el lavarropas.
  • Vecinos frizaron gato como prueba del delito.
  • Grupo Comando Sabino Navarro quiere enfrentarse con las armas
  • Travesti enloqueció e intentó matar a su pareja: estaba armado con grueso calibre.
  • "Fiaca" el perro jinete se jubiló.
  • Entró a bar armado y no lo atendieron.
  • Clausuran cyber: les dejaban ver peliculas porno a los pibes.
  • Alerta: depravado suelto en La Plata: manoseó a anciana de 90 años.
  • Lo echaron por "trolo": Discriminación.
  • Ladrón se trepó a árbol escapando de la policia: no puede bajar.
  • Pareja mantuvo sexo oral en colectivo de la linea 69
  • En cordoba un delicuente robo un caballo y huyo,el animal termino preso.
  • Polémica y controversia

    El viernes 21 de noviembre de 2008, el canal entró en una gran polémica luego de ser testigos y de transmitir "en vivo y en directo" el suicidio de Mario Oscar "Malevo" Ferreyra, un ex comisario de la Policía de Tucumán acusado de asesinar a varias personas. Éste hecho sucedió minutos antes de que la Gendarmería Nacional Argentina lo fuera a buscar para transladarlo al Tribunal donde sería juzgado. El acontecimiento provocó la correspondiente actuación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) por el hecho de que el canal haya emitido dicho suceso en horario no apto para menores, lo cuál llevó a este organismo nacional, una sanción por cometer esa infracción.

    Ésta es la primera vez que se transmitió un hecho semejante, a pesar de que antes se vieran intentos de suicidio frustrados, e incluso uno en sus propios estudios de televisión, en el mismo canal.

    sábado, 23 de mayo de 2009

    C5N (Canal 5 Noticias).



    Canal 5 Noticias

    Canal 5 Noticias (más conocido como C5N) es un canal de televisión por cable argentino que emite noticias las 24 horas del día. Es propiedad del empresario y periodista Daniel Hadad y su director general es Opy Morales.[1] La emisora se encuentra ubicada en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

    Historia

    Es el canal de noticias de creación más reciente. Inició sus transmisiones el 6 de agosto de 2007 contando con un helicóptero propio. Su primer director general fue Gustavo Mura, quien fue rápidamente reemplazado por Hugo Ferrer hasta abril de 2009, cuando asumió Opy Morales.

    Desde sus inicios, compite con las señales Crónica TV, Canal 26, América 24 y Todo Noticias (TN). Este último pertenece al Grupo Clarín.

    Rating

    En marzo de 2009, C5N es el séptimo canal más visto de la televisión paga argentina con 0.56 puntos y siempre estuvo entre los 10 canales de mayor rating. No obstante, sólo supera en audiencia a América 24 entre las señales de noticias. El competidor Todo Noticias, con 1.65 puntos, es el canal con mayor rating en los canales de cable.[2]

    viernes, 22 de mayo de 2009

    Todo Noticias (TN) (Canal Argentino de Noticias las 24 hrs del dia)

    Todo NoticiasTodo Noticias (TN) es un canal de noticias por televisión por cable de la Argentina que pertenece al Grupo Clarín. Orientado al tratamiento de temas de actualidad, su programación se centra en noticieros permanentes y tiene cobertura en todo el país.

    Historia y línea editorial

    TN In

    N Inició sus transmisiones el martes 1 de junio de 1993 con la conducción de los periodistas Luis Otero y Silvia Martínez.

    Según sus propias estadísticas, su audiencia potencial es de 4.500.000 personas; ocupa los primeros puestos en los índices de audiencia de la televisión por cable, superando en los últimos años incluso a otros canales del género como Crónica TV. La línea editorial y orientación política sigue los lineamientos generales del diario Clarín, compartiéndose mucho material periodístico con los servicios informativos del Canal 13, que también pertenece al grupo. La señal logró incorporarse a casi todos los cable operadores (Multicanal, Cablevisión, DirecTV, Telecentro, etc.), transformándose así, en el canal más visto del cable, en todo el país. TN mantiene un perfil más bien serio, evitando caer en el sensacionalismo.

    El 1 de junio de 2008, al cumplir 15 años, TN cambió su estética y gráficos, pero manteniendo el logo y el estilo.

    Premios

    El canal ha sido premiado en numerosas ocasiones con el premio Martín Fierro, el máximo galardón de la televisión argentina, tanto en general como por programas concretos; en particular. A dos voces, un ciclo periodístico conducido por los periodistas Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre, recibió el premio Martín Fierro en 5 oportunidades, además de los premios FUND TV, Broadcasting 2000 y ATVC. Todo Noticias recibió, además, una mención del Senado de la Nación Argentina por haber sido el primer canal de noticias en llegar a la Base Marambio, en la Antártida Argentina.

    Rating

    En octubre de 2008, TN es el canal de cable más visto de la Argentina con 2.44 puntos, logro que mantiene desde 2004. Dentro del rubro, lo sigue Crónica TV, que alcanza los 1.26. El tercer canal de noticias es Canal 26, con 1.08 puntos. El cuarto lugar queda para C5N, que obtiene 0.88 puntos de rating. El quinto y último puesto es para el canal América 24, que no figura entre los 10 más vistos. Actualmente, TN se encuentra entre los 5 canales de TV más vistos de Argentina, incluso superando a canales de aire.[1

    Señal de luto

    Por primera vez con lazo negro fue el 23 de agosto de 2003, el día que falleció Enrique Sdrech. El día 20 de mayo de 2007, el periodista Mario Mazzone, quien había sido conductor de TN durante 15 años, perdió la vida. Como consecuencia, la señal lució en su memoria un lazo negro sobreimpreso en la pantalla durante todo el transcurso del día 21 de mayo, al igual que el día 12 de marzo de 2008 por la muerte del periodista, conductor y empresario Jorge Guinzburg. También el día 31 de marzo de 2009 por la muerte de Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático después del último golpe militar.

    Noticieros y conductores

    Los periodistas que conducen los noticieros de TN:

    Lunes a Viernes

    TN a las 5

    TN a las 6

    • Sandra Capel

    TN Agro

    TN Primera Mañana

    TN de 9 a 12

    TN mediodía

    TN Primera Tarde

    TN a las 18

    TN de 19 a 21

    • Fernando Carnota
    • Silvia Martínez
    TN central

    TN noche

    • Sergio Lapegüe

    TN medianoche

    • Sergio Lapegüe

    TN madrugada

    Fines de semana

    Sábado [editar]

    TN fin de semana (a las 7)

    TN fin de semana (a las 11)

    • Gustavo Tubio

    TN fin de semana (a las 13)

    TN fin de semana (a las 15)

    TN fin de semana (a las 16)

    • Patricia Molina

    TN fin de semana (a las 17)

    • Patricia Molina

    TN fin de semana (a las 18)

    • Patricia Molina
    • Franco Mercuriali

    TN a las 20

    • Patricia Molina
    • Franco Mercuriali

    TN medianoche

    • Franco Mercuriali

    Domingo

    TN fin de semana (a las 7)

    • Gustavo Tubio
    • Edgardo Antoñana

    TN fin de semana (a las 11)

    • Edgardo Antoñana

    TN fin de semana (a las 13)

    • Gustavo Tubio
    • Edgardo Antoñana

    TN fin de semana (a las 15)

    TN fin de semana (a las 16)

    • Marcela Giorgi

    TN fin de semana (a las 18)

    • Marcelo Peláez
    • Marcela Giorgi

    TN medianoche

    • Marcelo Peláez

    Especialistas

    Programas de TN

    Además de tener noticias constantemente, TN tiene diferentes programas de actualidad dedicados a cada rubro.

    Noticieros especializados

    Programas de debates, de actualidad, y de política, emitidos una vez por semana en la noche

    Otros programas

    Los siguientes programas se emiten los fines de semana: